BANCA EN LINEA- RESUMEN
Banca
virtual, en línea o electrónica es la banca a la
que se puede acceder mediante Internet. Pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo
operan a distancia (por Internet o por teléfono).
La banca
telefónica apareció en España
a mediados de 1995 de la mano del Banco Español de Crédito (Banesto) y del
Banco Central Hispano. Aunque inicialmente solo servía como medio de consulta,
en la actualidad incorpora prácticamente todos los servicios del sistema
financiero a nivel mundial.
TIPOS DE BANCA EN LINEA
·
LA BANCA
ELECTRÓNICA: Tipo de
banca que se realiza por medios electrónicos como puede ser cajeros
electrónicos, teléfono y otras redes de comunicación.
·
LA BANCA POR INTERNET O EN LÍNEA: Comprende aquellas herramientas que ofrecen una entidad para
que sus clientes hagan sus operaciones bancarias a través de la computadora
utilizando una conexión a la red Internet.
·
LA BANCA VIRTUAL: Se considera a un banco
virtual como un banco sin oficina y normalmente se asocia el concepto banca
virtual al de banca electrónica.
SERVICIOS DE
BANCA EN LINEA
2. Cumplir con las condiciones señalas en el contrato único de
servicios bancarios como es ingresar el usuario y la contraseña, es personal;
cada vez que el banco entrega una contraseña esta debe ser inmediatamente
cambiada por el usuario.
3. La contraseña está formada por una serie de caracteres
conocida únicamente por el usuario.
4. Bloqueo de la contraseña después de varios intentos fallidos,
en caso de presentarse el usuario inmediatamente debe de comunicarse con la
sucursal más cercana a fin de que le pueda habilitar de nuevo su contraseña.
5. El servicio de banca en línea está sujetada a revisiones y
monitoreo de manera de detectar fraudes.
POLITICAS DEL BANCO EN LINEA
Estas políticas son creadas por cada banco
1. CREACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES PARA GARANTIZAR LA
AUTENTICACIÓN, CERTIFICACIÓN DE LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS: Estos certificados están representados por dos componentes:
el primero por un candado cerrado en la parte inferior de la pantalla, la cual
indica que está operando en una modalidad segura, y el segundo el segundo en la
dirección internet que comienza con “https” en vez de “http”.
2. REALIZACIÓN DE MONITOREO PERMANENTE: Este
servicio se hace sobre el uso del acceso indebido de su marca así como
protección de virus.
3. GARANTIZAR LA CONFIDENCIALIDAD E INTEGRIDAD DE LA
INFORMACIÓN: El banco utiliza mecanismos para la validación de la
identificación de la identidad de los usuarios al momento de realizar transacciones.
SEGURIDAD DE BANCA EN LINEA
1. Escoger una contraseña fácil y difícil de descifrar por
terceros
2. Guardar la contraseña en un lugar seguro o mucho mejor,
memorizarla y destruirla.
3. ME TODOS DE SEGURIDAD EN CASO DE RECUPERAR CONTRASEÑA: se puede solicitar en
el cajero, vía telefónica o en la misma web se puede solicitar el
envío a casa.
4.
LOS NAVEGADORES PUEDEN ALMACENAR
INFORMACIÓN DEL FORMULARIO DE INGRESO EN EL SITIO DE LA BANCA EN LÍNEA: Si existe riesgo de que
se pueda ver esta información (por ejemplo, si no es el ordenador de casa) hay
que evitar que el navegador almacene estos datos, sobre todo la clave.
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